miércoles, 29 de octubre de 2008

Lluvia en el Infierno


Botellas de escayola blanca que bailan al son de guitarras que abrazan revolucionarias e históricas miradas clavadas en la pared. Madera, cuadros, artilugios varios y cachibaches. Colecciones inacabadas, folletos de antes y de ahora. Un pintor sin dedo índice, una conversación interesante, un túnel detrás de sus ojos. Caen las primeras gotas después de dos meses de sequía y refrescan tanto como este rincón que aparece al final de una casa, un patio interior escondido en la ciudad. Un oasis en el desierto.

martes, 28 de octubre de 2008

domingo, 26 de octubre de 2008

Princesa Gitana


Como si fuésemos miembros de un clan gitano se proclamaron 3 días de fiesta y celebraciones para conmemorar mis 26. Nos prestaron, a modo de regalo, una moto con dos cascos a la última para poder atravesar el Sertão Nordestino con una mochila a la espalda. Volamos contra el viento sobre tierras de fuego que tiñeron nuestras pieles de rojo al convertirse en humo. Descubrimos playas desiertas, poblados perdidos en la memoria gubernamental y paisajes de fantasía. Lagos semisecos acusados por la sequía, arena en el suelo, en el viento, en la cabeza. Agua de coco, piedras gigantes, animales cuadrúpedos, pájaros de colores y uvas para conmemorar el año nuevo. Risas, aventuras, historias para contar, pescado frito recién pescado y felicidad envasada al vacío en un bote de nutela.

Ser consciente de la suerte que tengo al vivir esta aventura, y vivirla con amor, mi mejor regalo.

viernes, 24 de octubre de 2008

Zorionak!!

Esta vez, con más gusto que nunca, os invitaría a todos a mi cumpleaños, pero estamos solos en el paraíso de nuestras memorias.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Direção Geral de Tráfico


Fabricado com o intuito de transportar pessoas entre locais, o veiculo motorizado de duas rodas compreende uma capacidade máxima de dois passageiros. Ponto.
Aquí finaliza a descrição coerente e veridica da realidade. Vamos voltar ao inicio para procedermos ao relatar do significado do substantivo masculino com as devidas emendas:
Fabricado com o intuito de transportar pessoas entre locais, o veiculo motorizado, na cidade onde nos encontramos, tranporta também: colunas de som, quadros de 1,50x1,50, caixas de papelão cheias de folhas e tintas para as actividades de artes plásticas, bicicletas, pack's de duzias de refrigeranntes multiplicados por 6,
caixas com bolachas multiplicadas por 5 e empelhadas umas nas outras em autenticas pericias de numeros acrobáticos, atabaques e berimbaus normalmente somados à vez, tubos de escape e outras peças de automóveis, todas as compras de supermercado penduradas no guiador, pneus e tudo o que se possa imaginar sem limite de tamanho nem peso; o veiculo motoriza
doo de duas rodas compreende uma capacidade de duas pessoas podendo levar até 4 ou, quem sabe, 5 se se tratar de menores de idade, o que facilita a sua acomodação.

Até agora sobrevivemos aos cambios de conceito.

sábado, 18 de octubre de 2008

Beco Salgado



Para os que não assistem TV Costa Norte, para os que não teêm TV Cabo ou para aqueles que não ouviram o carro com a publicidade do evento passando por em baixo das suas janelas.

martes, 14 de octubre de 2008

Capoeira na Comunidade com Arte



Aqui está lo que fue hasta que las malas noticias llegaron... ni a la cámara le quedaron fuerzas para grabar más. Falta el teatro de las máscaras, faltan muchos, pero aqui hay un recuerdo.

lunes, 13 de octubre de 2008

Entre Artes


Amanecimos pronto, con la resaca de un ataque de nervios premonitorio y con una visita de urgencias a un médico bonachón y cariñoso. Dunático prefirió somatizar -para exteriorizar ya estaba Dunática incontrolada- y amaneció arrascándose compulsivamente el cuerpo salpicado por lunares rojos estilo andaluz. Llegamos con 20 minutos de retraso al Cras-Mendoça Clark, todos lo ayudantes nos esperaban ya dispuestos a convertir la Quadra en un auditorio tan digno como el Music Hall de Londres. La programación era variada, tres teatros, exposición de más de 300 dibujos, globoflexia para niños, pintura de caras y, por supuesto, roda de capoeira. Esperabamos a 450 niños (y sus padres) beneficiarios del proyecto Capoeira Na Comunidade, 200 de ellos protagonistas de las oficinas de Artes.

A las 13h estamos listos, todo en su sitio, increíble, un escenario precioso decorado íntegramente por algunos niños del barrio; todos los profesores corren a sus Polos para recoger a sus niños, el autobús, cedido por la Secretaria de Educación, pasará a buscarles de un momento a otro. Los dunáticos nos quedamos solos para recibir a los niños que venían a pie. Ensayamos el teatro, pintamos, despintamos y repintamos caras. Pasó el tiempo y sin forma de comunicarnos con los demás empezamos a impacientarnos. A las 15 horas decidimos hacer el teatro de los Tremembés en exclusiva para los que allí estaban, un éxito indudable, una escenografía excepcional. A las 16horas seguíamos sin tener noticias de nadie, a las 16 y 40 apareció el Contramestres arrastrando los pies y reteniendo la rabia a trompicones, explicando que el autobús no había sido enviado. Centenas de niños esperaron con sus trajes nuevos de capoeira durante tres horas para asistir a su fiesta... la Seduc les abandonó.

Los que allí estábamos contuvimos las lágrimas y mal conseguimos disimular la decepción, fingimos seguir de fiesta por los niños que allí estaban, cayó una lágrima por cada uno que no pudo venir.

Pero, hasta en las peores situaciones, el brasileño siempre se las arreglan para encontrar soluciones, y justo cuando la fiesta iba a acabar aparecieron de dentro de una furgoneta con el mismo fondo que el bolso de Mary Poppins, al rededor de 50 infantes, vestidos de riguroso blanco, repasando en alto los textos de teatro. En 15 minutos y con tres horas de retraso, Macyrajara estaba siendo representada. Catita empezó por el final, pero muy digna ella salió del apuro y brilló ante su madre que le sacó suficientes fotos como para hacer un stop motion del teatro.

Shion había comprado caramelos y bombones para todos, hicieron concursos y ganaron premios y muchos globos de colores, macrorroda de capoeria y sonrisas fingidas para los profesores que no pudieron llevar a sus niños... al final la fiesta acabó y algunos pudieron disfrutarla.

Contentos a medias llegamos a casa, dunatico lloró toda la noche, dunática cerró los ojos y deseó que mañana fuese sábado otra vez. Pero solo los burros andan hacia atrás, los cangrejos hacia el lado y las personas, como el tiempo, siempre hacia adelante.

viernes, 10 de octubre de 2008

Professor Popsnaggle


Desde el bum-bum, chaca-chaca, bim-bam bing de aquel autobús arriba en el cielo que todos decían que nunca volaría, no había visto nada tan... tan... espectacular.
Y es que en esta vida hay que andar renovando siempre si se quiere ofrecer un servicio de calidad, seguridad e confort a la clientela. Boa viagem!

martes, 7 de octubre de 2008

Artes na Comunidade

Num campo de futebol de areia improvizou-se mais uma das actividades que finalizam todos os fins de semana as actividades com as crianças (Capoeira na Comunidade com Arte) compostas por duas oficinas, uma de Teatro e a outra de Artes Plásticas que se unem num mesmo objectivo: lecionar divertindo crianças de bairros desfavorecidos, algumas delas com graves problemas motivacionais e de concentração, o que faz de tudo um desafio ainda maior.
Esta foi a ultima de muitas que durante dois meses tiveram lugar para mais de 150 crianças reunidas por três polos. O resultado foi gratificante expresso no sorriso que nos retribuiem e na aprendizagem que fizémos em troca dos ensinamentos que passámos.
Neste fim de semana tudo culminará num grande evento com a apresentação de tres peças de teatro como exercício final de palco e numa mosntruosa exposição de artes plásticas.

viernes, 3 de octubre de 2008

IMPREGNAR O SER

El sol bate imperial contra la copa del árbol. Desde abajo puedo elegir entre estar dentro o estar fuera de sus magnánime sombra. Estoy fuera, mirando hacia arriba, esperando. A mis pies varios mangos maduros yacen carcomidos por algún animal nocturno. Hago apuestas conmigo misma intentando adivinar cual será el próximo mango en caer. Voy a esperar para verlo, no tengo prisa, no tengo nada que hacer. Pasa el tiempo y la sombra del árbol crece desproporcionadamente atrapándome, uniéndome a él. De pronto lo oigo, viene de dentro, algo se mueve, ¡rápido!Aparece bajo las ramas y cae. Corro hacia él y lo sujeto entre las manos. El fruto desprende zumo de una pequeña abertura producida por el impacto, no puedo evitar sonreir sensualmente mientras los dedos se impregnan del goloso líquido. Llevo la sugerente ranura hasta los labios y absorbo el zumo interior; paso la lengua suavemente y la dulzura combina extraña con el pegajoso amargor de la savia incrustada. Casi con desespero rasgo la piel del mango y enfrento su jugosa carne entre mis manos. Es ardor, es deseo, es impulso lo que me lleva a sumergir hasta la nariz devorando el manjar. El jugoso anaranjado resbala entre mis manos deslizándose entre mis brazos; escurre por el cuello y el pecho salpicando pícaramente la inmaculada camisa que llevo puesta. Es con desespero que muerdo y palpo, lamo y beso la esencia del árbol que me cobija. Voy royendo hasta alcanzar el hueso. Una semilla enorme. Aún esta caliente. La sujeto entre los labios... se me antoja obsceno.

jueves, 2 de octubre de 2008

Homigas y Cigarras

Perdonen que vuelva al tema de las hormigas.

No piensen que estoy obsesionada (aunque si realmente quisiese eliminarlas del jardín tendría razones para estarlo), es solo que me planteo si Esopo realmente tenía razón al difundir como válida y acertada la forma de vida de la hormiga que prefería trabajar, ahorrar y prevenir, frente a aquella insensata cigarra que sólo trabajaba para hoy, vivía el día a día y no se preocupaba por mañana... Durante 25 años creí que sí, que así era, que esa era la opción acertada. Pero al vivir en un país de cigarras (sin ánimo de ofender) pienso que tal vez las hormigas deberían perder su imperio... Vosotros mejor que nosotros sabéis como están las cosas en el viejo hormiguero Europa, y lo que nos llega desde ahí es poco alentador. Probablemente la situación continúe siendo mucho mejor que la que aquí viven diariamente; seguramente las medidas de prevención de la Unión Económica no permitan que el desastre llegue a mayores, pero el susto nos lo vamos a llevar... Y siempre parecerá la peor de las tragedias porque la hormiga, además de ahorradora y previsora es fatalista, y se le olvida sonreír. La Cigarra, en cambio, con lo poco que tiene invita a su vecino a comer, ambos ríen y se divierten, se tumban al sol y descansan porque no tiene trabajo, y afirman que es calidad de vida poder disfrutar del sol y de la familia... Es supervivencia, es sorprendente, admirable y criticable al mismo tiempo, pero es alegre. Y esa alegría es la que cuenta cuando no haya más hoy ni mañana.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Hormiguero Palace Resort

Las excavaciones para el Hormiguero Palace Resort proliferan exitosamente en nuestro jardín. Al rededor de diez hormigueros, del tamaño del de la foto, se conectan entre sí por debajo de la tierra, mientras trabajan simultaneamente para la colonización de jardín. En turnos regulares hormigas pequeñas, enanas, medias y enormes desempeñan su tarea excavando mientras otras buscan comida. Una legión sorprendentemente bien organizada lleva un saltamontes muerto para dentro de la boca del volcán. Increíble compás marcando el ritmo de las vibraciones de sus antenas, jerárquicamente bien organizadas. Pero, algo no encaja. Según Esopo y Samaniego, y según la profesora de Naturales, las hormigas trabajan arduamente durante 9 meses para los 3 de invierno poder festejar las vacaciones con montones de comida y un lugar calentito donde resguardarse de las lluvias, la nieve y el frío clima invernal. Pero, si aquí no hay invierno (un invierno del que haya que refugiarse me refiero), ¿para qué necesitan guardar tanta comida? ¿No sería mejor que aprovechasen el tiempo como cigarras?