miércoles, 29 de octubre de 2008
Lluvia en el Infierno
martes, 28 de octubre de 2008
domingo, 26 de octubre de 2008
Princesa Gitana
viernes, 24 de octubre de 2008
miércoles, 22 de octubre de 2008
Direção Geral de Tráfico
Fabricado com o intuito de transportar pessoas entre locais, o veiculo motorizado de duas rodas compreende uma capacidade máxima de dois passageiros. Ponto.
Fabricado com o intuito de transportar pessoas entre locais, o veiculo motorizado, na cidade onde nos encontramos, tranporta também: colunas de som, quadros de 1,50x1,50, caixas de papelão cheias de folhas e tintas para as actividades de artes plásticas, bicicletas, pack's de duzias de refrigeranntes multiplicados por 6, caixas com bolachas multiplicadas por 5 e empelhadas umas nas outras em autenticas pericias de numeros acrobáticos, atabaques e berimbaus normalmente somados à vez, tubos de escape e outras peças de automóveis, todas as compras de supermercado penduradas no guiador, pneus e tudo o que se possa imaginar sem limite de tamanho nem peso; o veiculo motorizadoo de duas rodas compreende uma capacidade de duas pessoas podendo levar até 4 ou, quem sabe, 5 se se tratar de menores de idade, o que facilita a sua acomodação.
Até agora sobrevivemos aos cambios de conceito.
sábado, 18 de octubre de 2008
Beco Salgado
martes, 14 de octubre de 2008
Capoeira na Comunidade com Arte
Aqui está lo que fue hasta que las malas noticias llegaron... ni a la cámara le quedaron fuerzas para grabar más. Falta el teatro de las máscaras, faltan muchos, pero aqui hay un recuerdo.
lunes, 13 de octubre de 2008
Entre Artes
Amanecimos pronto, con la resaca de un ataque de nervios premonitorio y con una visita de urgencias a un médico bonachón y cariñoso. Dunático prefirió somatizar -para exteriorizar ya estaba Dunática incontrolada- y amaneció arrascándose compulsivamente el cuerpo salpicado por lunares rojos estilo andaluz. Llegamos con 20 minutos de retraso al Cras-Mendoça Clark, todos lo ayudantes nos esperaban ya dispuestos a convertir la Quadra en un auditorio tan digno como el Music Hall de Londres. La programación era variada, tres teatros, exposición de más de 300 dibujos, globoflexia para niños, pintura de caras y, por supuesto, roda de capoeira. Esperabamos a 450 niños (y sus padres) beneficiarios del proyecto Capoeira Na Comunidade, 200 de ellos protagonistas de las oficinas de Artes.
A las 13h estamos listos, todo en su sitio, increíble, un escenario precioso decorado íntegramente por algunos niños del barrio; todos los profesores corren a sus Polos para recoger a sus niños, el autobús, cedido por la Secretaria de Educación, pasará a buscarles de un momento a otro. Los dunáticos nos quedamos solos para recibir a los niños que venían a pie. Ensayamos el teatro, pintamos, despintamos y repintamos caras. Pasó el tiempo y sin forma de comunicarnos con los demás empezamos a impacientarnos. A las 15 horas decidimos hacer el teatro de los Tremembés en exclusiva para los que allí estaban, un éxito indudable, una escenografía excepcional. A las 16horas seguíamos sin tener noticias de nadie, a las 16 y 40 apareció el Contramestres arrastrando los pies y reteniendo la rabia a trompicones, explicando que el autobús no había sido enviado. Centenas de niños esperaron con sus trajes nuevos de capoeira durante tres horas para asistir a su fiesta... la Seduc les abandonó.
Los que allí estábamos contuvimos las lágrimas y mal conseguimos disimular la decepción, fingimos seguir de fiesta por los niños que allí estaban, cayó una lágrima por cada uno que no pudo venir.
Pero, hasta en las peores situaciones, el brasileño siempre se las arreglan para encontrar soluciones, y justo cuando la fiesta iba a acabar aparecieron de dentro de una furgoneta con el mismo fondo que el bolso de Mary Poppins, al rededor de 50 infantes, vestidos de riguroso blanco, repasando en alto los textos de teatro. En 15 minutos y con tres horas de retraso, Macyrajara estaba siendo representada. Catita empezó por el final, pero muy digna ella salió del apuro y brilló ante su madre que le sacó suficientes fotos como para hacer un stop motion del teatro.
Shion había comprado caramelos y bombones para todos, hicieron concursos y ganaron premios y muchos globos de colores, macrorroda de capoeria y sonrisas fingidas para los profesores que no pudieron llevar a sus niños... al final la fiesta acabó y algunos pudieron disfrutarla.
Contentos a medias llegamos a casa, dunatico lloró toda la noche, dunática cerró los ojos y deseó que mañana fuese sábado otra vez. Pero solo los burros andan hacia atrás, los cangrejos hacia el lado y las personas, como el tiempo, siempre hacia adelante.
viernes, 10 de octubre de 2008
Professor Popsnaggle
jueves, 9 de octubre de 2008
martes, 7 de octubre de 2008
Artes na Comunidade
viernes, 3 de octubre de 2008
IMPREGNAR O SER
jueves, 2 de octubre de 2008
Homigas y Cigarras
No piensen que estoy obsesionada (aunque si realmente quisiese eliminarlas del jardín tendría razones para estarlo), es solo que me planteo si Esopo realmente tenía razón al difundir como válida y acertada la forma de vida de la hormiga que prefería trabajar, ahorrar y prevenir, frente a aquella insensata cigarra que sólo trabajaba para hoy, vivía el día a día y no se preocupaba por mañana... Durante 25 años creí que sí, que así era, que esa era la opción acertada. Pero al vivir en un país de cigarras (sin ánimo de ofender) pienso que tal vez las hormigas deberían perder su imperio... Vosotros mejor que nosotros sabéis como están las cosas en el viejo hormiguero Europa, y lo que nos llega desde ahí es poco alentador. Probablemente la situación continúe siendo mucho mejor que la que aquí viven diariamente; seguramente las medidas de prevención de la Unión Económica no permitan que el desastre llegue a mayores, pero el susto nos lo vamos a llevar... Y siempre parecerá la peor de las tragedias porque la hormiga, además de ahorradora y previsora es fatalista, y se le olvida sonreír. La Cigarra, en cambio, con lo poco que tiene invita a su vecino a comer, ambos ríen y se divierten, se tumban al sol y descansan porque no tiene trabajo, y afirman que es calidad de vida poder disfrutar del sol y de la familia... Es supervivencia, es sorprendente, admirable y criticable al mismo tiempo, pero es alegre. Y esa alegría es la que cuenta cuando no haya más hoy ni mañana.