domingo, 7 de abril de 2013

Viaje Iniciático


En este blog nunca hablé de Guk. No quise, no me atreví, no me sentía capaz.
Guk es mucho más que un documental, es el hilo conductor de tres años de vida, la balsa que me mantuvo a flote aunque a veces también parecía llevarme a la deriva. Guk fue utopía primero, objetivo después.  Proyecto inimaginable de una Nuria que deseaba ser directora, pero que no se atrevía a ello. Proyecto iniciático del que yo era protagonista sin saberlo. Rodeada de guías y herramientas, bajé al inframundo y creo recordar que toqué fondo.  La representación evidente del deseo, Marco, estuvo siempre animándome y acompañándome, pero en un momento también pareció flaquear y casi naufragamos. Fueron tiempos difíciles, había mucho en juego y casi todas las apuestas eran emocionales. Hubo incluso un momento que pensamos en abandonar y regresar al cobijo de la madre tierra, a dormir en la cama con ama. Eran tiempos de tempestad.
No se si gracias a los dioses o no, pero, afortunadamente no sucumbimos.
Hoy miro hacia atrás y analizo mi vida y este trayecto imprescindible con las mismas herramientas con las que analizamos los guiones en clase. Joseph Campbell se convierte sin querer en psicólogo de cabecera y encuentro mi vida incrustada en el monomito. Incluso las muertes simbólicas y reales aparecieron junto con el climax, momento álgido tras el cual el héroe logra vencer el desafío.
Tardé en darme cuenta de la importancia de todo esto. He tenido que desvelarme a la noche para pensar en mi y hacer balance de un proceso tan importante. Hizo falta para ello que Agurtzane, voz sobrenatural que apareció con la fuerza de un huracán queriendo proyectar el documental a toda costa, lograse conectarme vía Skype con Bakio. Aquella tarde virtual se cerró un círculo, la héroe volvió a la sociedad que abandonó.
Es curioso, quizá por deformación profesional veo todo como una película. Es más económico que ir al psicólogo. Hoy a la tarde se proyecta el docu en el Laurak Bat. También me llena de nerviosismo y de miedos. Las estadísticas dicen que muchas personas vieron y se descargaron la película -muchas más de las esperadas- y aunque todo este proceso no haya tenido reporte económico no me cabe duda que el dinero es lo más alejado a la riqueza. Manejo una fortuna inmensa. Tesoro de amistades que dieron mucho por mi. Desinteresadamente se prendieron con un documental que no era más que la excusa para crecer y entender un poco más de esta vida. Y no saben lo que eso significa. Hoy entiendo mucho, muchísimo. Y no quería compartirlo.
Eskerrik asko danoi, bihotz bihotzez.


P.d.: no cabe duda pero, si alguien quiere saber los nombres y apellidos de los guias, mentores y herramientas de este viaje del héroe, no tiene más que mirar los créditos del documental. 

No hay comentarios: