domingo, 28 de junio de 2009

...Y TE LLEVAS UNA BAYETA (Economía Argentina II)

Pasa el tiempo y el problema se agrava (ya se lleva más de un año en esta situación surrealista). Los grandes y pequeños comerciantes -desde carrefour hasta la ferretería de mi barrio-, se niegan a comprar monedas viéndose obligados a manejar únicamente billetes (de 2, 5, 10, 20, 50 y 100). Los supermercados, cuando no te pueden devolver el cambio, te piden que lo dones a la fundación nosequé de ayuda a los afectados por nosécual. Si quieres aceptas, si no te redondean a la baja y la compra te sale un poco más barata y ellos pierden un poco (de ahí que se hagan ofertas y descuentos por pagar con tarjeta). Pero los pequeños comerciantes, a quienes no les respalda ninguna súper ONG, se ven obligados a redondear a la baja, y a la baja, perdiendo considerables cantidades de dinero diariamente. Organizan todas las cuentas de forma que el vuelto pueda ser múltiplo del 2 o del cinco para poder operar, hecho que les obliga a tener que conseguir muchos billetes de 2 pesos o a ofrecerte, a cambio de tu vuelto, los más singulares obsequios (desde bayetas y trapos hasta caramelos, el trueque más fuerte del país). 10 céntimos de peso equivalen a 1 caramelo masticable en la panadería.
Sorprendente pero cierto. Nadie sabe ni entiende la situación, a todos les incomoda, y el gobierno promete soluciones que no llegan, incluso hoy, que es día de elecciones.
De mientras el ciudadano habitual dedica bastante tiempo y esfuerzo a seguir consiguiendo monedas calculando cómo comprar en los chinos para conseguir vuelto y así poder ir a trabajar, o volver a casa.

No hay comentarios: