lunes, 25 de agosto de 2008

Baile de Sombras

Al principio siempre asusta, porque aparece y entra sin llamar. La oscuridad secuestra los sentidos y altera las paciencias. Miras a tu alrededor y te sorprendes por no ver nada. El corazón comienza a bombear más rápido y, a tientas, deslizándote por la pared, vas a buscar velas. Has aprendido a dejarlas siempre en el mismo sitio, pero aún así nuca están tan a mano como pensabas. Enciendes la primera y respiras hondo. Enciendes la segunda y sonríes. El miedo se convierte en emoción y retomas las tareas dónde las dejaste. Ahora lo habitual parece aventura gracias a la ausencia de luz. El viento saca las sombras a bailar e insinúa cuerpos que aparecen y desaparecen a cada movimiento. El fuego reflejo en las miradas vuelve cálida la realidad, la oscuridad ya no es más un intruso y se convierte en aliado proponiendo juegos incesantemente. Y de pronto, tal como apareció, desaparece, inundando el lugar de luz. La ausencia de oscuridad te obliga a cerrar los ojos para acostumbrar las pupilas. De un suspiro apagas las velas y las vuelves a poner a mano, la oscuridad es ya un invitado habitual. No sabes cuándo pero volverá, sin avisar, sin razón aparente, sin un indicativo que te haga sospechar, sin saber cuanto tiempo se quedará. De pronto, y frecuentemente.


lunes, 18 de agosto de 2008

Até à Próxima

Compartilhámos sonhos e ilusões. Materializámos vivências e experiências. Acendemos lanternas na penumbra dos caminhos, velas no bolo de anos. Partilhámos o primeiro gatear, os primeiros dentes. Fomos companheiros, convidados e hóspedes. Cuidámos uns dos outros o melhor que pudémos, como melhor soubémos. Agora partiram ficando na lembrança uma casa vazía com cheiro a bébe.

Boa sorte na Arte da Vida.

miércoles, 13 de agosto de 2008

La Lógica del Tiempo

La lógica del tiempo canta que las cosas cambian. El paso de los días nada río arriba y bebe el agua que convertía en laguna aquel paisaje inicial. Las lluvias inundaron cuencas, allanaron moradas y bañaron huertas. Pasaron los meses y el sol se apoderó de todo, hasta del tiempo, y amigado con las dunas, les concedió derecho de adquisición. Ahora, dónde había agua hay arena. La vegetación empieza a tornarse desértica, y las hojas pintan un marrón castaño antes del anochecer. El tiempo pasa increíblemente rápido en esta ciudad, y parece que dos meses son ya toda una vida.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Origem de Cajueiro


Janelas que se abrem querendo o bate-papo de quem passa, portas movidas pelo vento da época como um agitar de braços que chamam, roupas que segredam sorrisos coloridos pelos seus panos, poucas palavras poupadas pela humildade, traços marcados pelo Sol e pelas origens de indios vincados nos troncos de cajueiro.

lunes, 4 de agosto de 2008

Argamassa

Atendendo a que as aparências enganam, não se trata de termos mudado de trabalho e sermos agora pedreiros, nem tão pouco de estarmos a construir a nossa própria casa pela inesistência, até agora, de uma para vivermos. Acontece que nos confrontámos com um grupo de gente que amontoava paralelipipedos laranjas uns em cima de outros unidos por uma pasta de terra a que chamam argamassa. Disseram-nos que ajudavam a construir 29 casas para famílias sem renda e nós quisemos também solidarizar-nos com o seu esforço.