martes, 25 de mayo de 2010

Un Paseo por las Nubes

Este es un blog de viajes, vivencias y pequeños descubrimientos. Un blog en el que pretendemos contar desde el corazón, sin bajadas de linea, sin expresiones políticas. Un blog dónde siempre hemos querido regalaros ventanas abiertas a este lado del mundo y compartir un ratito de nuestra pequeña mirada. Por eso hoy os ponemos una foto de fin de año. Podíamos poner una de la celebración de hoy (día de la patria Argentina) pero hemos escogido un partido de fútbol en las nubes. Nos parecía más interesante. Un pequeño torneo interpueblos a más de tres mil metros de altura, un domingo de diciembre entre dos equipos que jamás llegarán al mundial, pero fútbol al fin y al cabo. Una foto cualquiera, elegida al azar tratando de desviar la atención a este vómito de emociones, angustia y ansiedad que se arremolinan en mi estómago por lo recién vivido. Nada grave, no se preocupen. O al menos nada más grave de lo normal. Millones de pesos derrochados en desfiles y propaganda para anestesiar el hambre que asola parte del país. Hipocresías con corbatas y botox, desfiles militares, aviones que dibujan la bandera y proclaman la independencia. ¿La independencia?
Como es un blog de viajes y vivencias y pretendemos contar desde el corazón y sin ideas políticas, no podemos poner una foto de hoy, porque entonces, lloraría petróleo, gritaría saqueos y eructaría imperialismo. Apretaría un gatillo de emociones incontroladas que blasfemarían contra el negocio y la religión, arremetería contra demasiadas cosas que todos sabemos y evitamos pensar, y eso sería una bajada de linea.
Como es un blog de viajes y vivencias, os invitamos a ver fútbol en las montañas Andinas. Todo un espectáculo en un lugar tranquilo en el altiplano, cerca de Bolívia, cerca del cielo. Los 22 jugadores son indígenas, pobladores originarios de la tierra Argentina. En el bicentenario de la independencia encontramos pocos referentes a estas comunidades. No hay apenas opción a debatir sobre la masacre que siguen viviendo -ejercito de por medio- en tierras del sur -dónde Europa compra hectáreas a precios de hamburguesa y dónde los medios masivos callan-. Pero hablar de esto sería ultrapasar las vivencias y pasar a las opiniones ¿políticas?

Un grupo independiente se organiza en una esquina de la plaza del congreso. Venden comida típica y le cantan a la Patchamama. Hablan de derechos universales -sí, tienen los mismo derechos que tu y que yo, aunque cueste creerlo-, se discute sobre respeto e igualdad con la tierra y con los demás pobladores de ella (me refiero a los animales que no se avergüenzan de serlo).
Esto pasa diariamente, pero nuestro silencio los calla, los apisona, los mata. Sigamos mirando el fútbol, es una imagen linda y hay que prepararse para el mundial porque África también tiene muchas independencias que celebrar.

lunes, 24 de mayo de 2010

La Otra Mirada

Hemos visto tanto que los ojos piden descanso. Un horizonte infinito para dar tiempo a asimilar. La fragilidad de la memoria lucha, en la pequeña vivencia infantil, por asirse bien al recuerdo para no olvidar. Si llorase en este momento las lágrimas saldrían llenas de instantáneas de lo nunca visto aún fijado en la retina.

domingo, 23 de mayo de 2010

Esa Mirada

Demasiada literatura influye en tu primer encuentro cara a cara con un zorro. Ni tu ni él salís corriendo. Se intercambian miradas. Él observa. Tiene instinto y siente como actuar. Está tranquilo aunque alerta. Tu recuerdas a Esopo y no tienes ni idea de con qué te acabas de encontrar. No reaccionas, tu instinto te pide que, por favor, simplemente disfrutes de este genuino encuentro. Al rato cada uno sigue su camino. Agradeces la casualidad, tu observaste y eso ya nadie te lo puede quitar.

sábado, 22 de mayo de 2010

Ese cariño

Varias hembras rodean al macho. Se aman sin egoismos y se abrazan para proporcionarse calor. Son capaces,incluso, de gestar un segundo embarazo antes de dar a luz el primero. Lobos marinos.

lunes, 17 de mayo de 2010

Al final del Mapa...

El extremo sur de la cordillera andina resguarda en los vientos que de ella se desprenden las más curiosas e insólitas historias. Onas, Yámanas, fauna y flora en su máximo esplendor conviven con las nieves y los vientos, sobreviven a la memoria desbastada y al terror del presidio más austral del mundo. Una mezcla de todo lo que no podías esperar. Bienvenidos a Ushuaia.

lunes, 10 de mayo de 2010

Iceberg

Trataban de mantenerse helados para poder garantizar su permanencia. Bajo el sol sudaban nieves centenarias, un goteo paulatino que los abocaba a una separación futura. Había miedo a perderse, a sentirse solo, a no poder volver a encontrarse entre las multitud de gotas en las que se sumergirían. El iceberg clavó sus hielos en la nieve acumulada antes de desprenderse totalmente. A merced de los vientos y las corrientes flota ahora sobre las aguas de sus propios antepasados. Todos aquellos siglos juntos se desvanecieron en segundos de doloroso desgarro y ardiente inicio de un fin destinado a navegar a la deriva sin poder volver a abrazarse, escurriéndose en sí mismo poco a poco.

lunes, 3 de mayo de 2010

Deshielo

En pie, en primera linea.
El muro infranqueable sucumbe al tiempo y ve derretidos sus aspiraciones de permanencia eterna.

sábado, 1 de mayo de 2010