viernes, 23 de octubre de 2009

Año Nuevo

Este año, por mi cumpleaños, quiero convertirme en árbol o en bailarina de ballet.

jueves, 22 de octubre de 2009

La hora perdida

Argentina.
Llega la primavera y los días empiezan a alargar, sin querer el cuerpo se alegra y las hormonas están más revueltas, empezamos a pensar en el verano y la vida parece más liviana. Esta es la alegría de la primavera, aunque, al principio, se viva con la sombra de que un día -una madrugada, mejor dicho- nos van a robar una hora de sueño y a acortar el preciado domingo y el lunes, cuando te vas a ir a trabajar, todo vuelve a estar oscuro y el estómago se ahoga pensando en el invierno.
Este acontecimiento tiene su origen en la idea de ahorro energético y es tan común en los países alejados del ecuador que nadie se lo cuestiona. Nadie menos los argentinos, claro.
Resulta que ese temido fin de semana que parece que se esfuma a a falta de una hora de sueño debía haber sido el fin de semana pasado: en la madrugada del sábado al domingo a las 2 serán las 3. Pero el viernes el Estado de la Nación Argentina amaneció con un debate interno sobre si modificar la hora o no. 17 de las 23 provincias se manifestaron en contra y solo una a favor. Argumentaban desajustes horarios comerciales que afectaban al turismo y, en segundo lugar, a habitantes de ciertas regiones en las que solo oscurecía a las 12 de la noche.
Es que, en un país de semejantes dimensiones coinciden tres husos horarios, pero por ley están unificados a un solo huso:
"...ley nacional 26.350: fija el huso horario tres (-3) horas al Oeste del meridiano de Greenwich para el invierno; y el dos (-2) para el verano. El artículo 4º de esa ley dice que "el Poder Ejecutivo fijará (por decreto) anualmente la fecha de inicio y finalización del período estival que corresponda..."
Bueno, pues este año, por decreto, no hay cambio horario. El gobierno escuchó las peticiones de sus ciudadanos y decidió que no se adelantaban los relojes. Salió a mención una vez que en mil novecientos ochentayalgo se cambio el horario y luego no se devolvió y que por eso, ahora, se ajustaba. Después de más de veinte años de desajuste los engranajes de los relojes pueden volver a funcionar correctamente.

Pero sigue habiendo algo de extraño. Según Greenwich deberíamos estar a -2h en verano y a -3 en invierno. Hago un test empírico: llamo a mi madre -sita en el meridiano 0, igual que Greenwich- y le pregunto qué hora es. Actualmente estamos a -5 horas (se puede comprobar en los relojes a la derecha de la página un poquito más abajo).
...
Argentina.

jueves, 15 de octubre de 2009

sobre el asfalto

Hoy es el Blog Action Day (www.blogactionday.org), un día en que todos los que tenemos blog -y nos apetece sumarnos a la idea- escribimos sobre un mismo tema. El tema propuesto para este año es algo tan original como una conversación de ascensor: el cambio climático. Deshielos, agujeros de capa de ozono, sequías, políticas post-Kioto y demás eructos de CO2 completan el desarrollo de la idea.
Os las ahorro ya que no creo que sirva para nada -más que para conversarlas en el ascensor- volver a relatar las tragedias a las que nos enfrentaremos si no paramos esto y sobre todo, la tragedia a la que predestinamos a nuestros hijos. Quien a día de hoy no lo sabe tampoco hace falta decírselo, simplemente no le interesa.
Pero si te interesa el tema, te preocupa y sabes de qué estamos hablando; si además estas de acuerdo con un mundo más verde y más ecológico y más friendly, tengo una pregunta: ¿qué modificaste en tu hábito diario para ayudar a parar la catástrofe natural?
No se trata de colaborar en alguna cosa de vez en cuando, sino siempre y en todo lo que se pueda. Se trata de pensar en el mundo, en ama-lurra, en la tierra, en patchamama y en la naturaleza, de verdad, con coherencia. Se trata de apagar las luces que no se usan y el ordenador cuando te vas de la oficina. Se trata de cerrar los grifos, porque tu grifo sí hace la diferencia y de no dejar el pilotito rojo de los electrodomésticos. Se trata de evitar los envases de usar y tirar, los vasos de plásticos que desperdiciamos porque total no cuestan nada. Se trata de jamás tirar tampones por el wc porque tardan 2 años en biodegradarse si es que un pez no se atraganta antes. Se trata de... todo eso que ya sabemos y no hacemos.
Cuando modifiquemos nuestros hábitos podremos pedirle a los gobiernos y a las industrias que modifiquen los suyos, y entonces sí estaremos en condiciones de exigir, y nos tendrán que escuchar.

martes, 13 de octubre de 2009

In Cube

Performance de abertura de la exposición "Gestos Colgados" el viernes en un viejo galpón ferroviario.