viernes, 18 de enero de 2013

Garoa


Hoy soy tía y estreno zapatos nuevos. Ha nacido mi sobrina y el camino que transito se llena de flores nuevas. Miro a Sophia y la abrazo como queriendo abrazar a su prima en la distancia. Hoy el océano vuelve a ser profundo en mi estómago y “casa” queda lejos. Gaur Garoa jaio da.
Orain gaba da Arrasaten eta Jul bere maite bien ondoan loa bilatu nahirik egongo da. Bere Familia besarkatuz bizitzaren magia daztatuz… Nere neba beti maitatu eta mireztu egin dut. Nere neba nagusia super heroia izan da beti neretzat eta bai Superman zein Spiderman nere neba nagusia izan nahi zuten be. Arratsalde berotsua dugu gaur Patagonian eta nere nebaren sentimenduak asmatzen saiatzen nabil masailetatik malkoak irrist egiten didaten bitartean.
Hospital bateko logela baten imaginatzen zaitut, elurra da kanpoan eta alabatxoaren arnasketaren erritmoa zenbatzen zabiltza bere edertasuna sinistu ezinik. Gaur zoriontsua zara, neke neke zauden arren. Siki be inoiz baino ederragoa ikusten duzu eta mirezten duzu erabat. Familia… famili indartsu eta osasuntsua daukazu, alaia eta jatorra. Zure familia.
Garoa izena dakar emakume dizdiratsua. Portugueraz Garoa euri mota bat da, sirimiria alegia.
Zorionak! Eta bizitza ikaragarri ederra eta zoriontsua opa dizuegu!
Bera ezagutzeko irrikitan gaude!!!

lunes, 7 de enero de 2013

Bilbo Bolson


Habiendo visto las fotos de la Comarca en que vivimos muchos quizá penséis que este será un post sobre Tolkien y su Hobbit más famoso, pero, lamento si defraudo a alguno, este post es más maravilloso y menos fantástico. Entre una más de las casualidades que se acentúan en el paralelo 42º, resulta que Bilbo-Bolsón es el viaje que mi ama (que nada tiene que ver con los hobbits, al menos que yo sepa) realizó para venir a visitarnos.
Aterrizó en tierras Patagónicas hace tres semanas para conocer a su nieta y este último lugar en el que hemos decidido instalarnos. Ama llegó sonriente y con ese olor tan de casa, tan de siempre. Se estrenó de amama sorprendente y hasta ella sucumbió a la ley de la naturaleza y baboseó admirada por la belleza de Sophia Lur.
Hemos pasado tres semanas magníficas en la que ha sido un no parar de aprender y de redescubrir a mi ama. Nunca dejarás de conocer a aquellos que piensas conoces de sobra… Confieso también que han sido tres semanas en las que la más mimada de la casa he sido yo y es que, tener ama y amama al mismo tiempo ha sido un regalazo para Sophia y para mi.
Como siempre, conversaciones interesantes, nuevas cuestiones y otros parámetros, libros y lecturas, películas y reflexiones, paseos –no tantos como nos hubiese gustado, pero la situación así lo dispuso- y, por supuesto, las discusiones de rigor (si no no seríamos madre e hija, ¿verdad?)
Ahora ama se ha ido. Las vacaciones se acaban y tiene que correr para disfrutar de su próxima nieta y babosear con la belleza admirable de Garoa, -que está por nacer estos días… -. Pese a saber que ya está de vuelta en Bilbao, siento como si en cualquier momento fuese a aparecer por detrás de la cortina que cosimos juntas. Sin embargo tras ella solo encuentro su habitación vacía y el silencio de su ausencia,  pero aún hay almohadones con ese olor tan de casa…
Haremos esfuerzos por no echarte mucho de menos… ha sido un lujo, una vez más.