martes, 16 de octubre de 2012

90 60 30 00,08

Hoy amama cumple 90 años y no se cuantas veces he llorado ya por cualquier motivo insulso. Cada lágrima venía con una excusa de sin razón acorazando un gran motivo: la tristeza de estar lejos de toda la familia.
Es, en los días como hoy, en que ser inmigrante y tener tanta tierra y tanto mar de por medio se hace realmente complicado. La distancia crece hacia adentro, como si te fuese achicando el corazón, y todo cuesta un poquito más. Veo las noticias en la tele de un bar y me indigna que solo me hablen de Siria, Iran, Fútbol y Obama. ¿Y amama y todo su familión y amigas comiendo de fiesta sorpresa? Hay, acaso, ¿algo más importante que eso?

Este año también amatxu cumplió 60, en Junio. Pero ahí tuve suerte y pude ir. Y quería regalarle una nieta y nos sorprendimos todos porque le han tocado dos. De golpe y porrazo y alegría y sopetón. Somos así, en casa no se puede preguntar ¿alguien da más? 
No, no es que tengo gemelas, sino que ¡seré ama e izeko casi al mismo tiempo!

La semana que viene cumplo 30 y aún no se dónde ni como ni con quién voy a celebrar. Bueno sí, hay algo que es seguro y es que sola no voy a estar, aún no nos podemos separar, aún no nos queremos separar. 

Así que este 2012 nos trae número redondos y cifras exactas. Y si se puede hago mi pedido de regalo, por si alguien estaba pensando qué y no encontraba... un botón teletransportador. Para no perderme el próximo gran evento, para no perderos de vista, para no sentir la frialdad  de las ausencias...

Zorionak Amama! eta Urte Berri On!

domingo, 7 de octubre de 2012

Teros


Al principio cuando llegamos era invierno y no solo la vegetación era escasa, los animales hibernaban y apenas se dejaban ver y los pájaros habitaban otros territorios más cálidos o más fríos, según la especie. Había algunos Teros y un par de bandurrias viejas que, conscientes de no poder realizar el viaje completo abandonan a la bandada y quedan aquí sus últimos tiempos.
En ese principio me gustaban los Teros. Aparecían de vez en cuando, con su canto peculiar y se paseaban buscando gusanos o semillas. Después llegó la primavera y poco a poco y se empezó a poblar la zona con Teros que, a mitad de su peregrinación deciden poner los huevos en la comarca andina.  Los ponen ahí nomás, donde les da la gana, campo a través, sin nido ni cobijo que los proteja de cualquier predador.
En parejas de a dos los Teros comenzaron a conquistar territorios que vigilan celosamente. Con una especie de pinchos bajo las alas y una agresividad que solo a Hitchcook le gustaría, no dudan en envestirte  -volando amenazantes hacia la altura de la cabeza- si te acercaste demasiado a el lugar por dónde desparramaron sus huevos.  Los aguiluchos andan al acecho y a veces se enfrentan cara a cara.
Su canto se ha vuelto histriónico y me ponen nerviosa cuando los encuentro, grises como son, en parejas paseando por ahí. Son soberbios, altaneros y desafiantes. Algunos más nerviosos atacan sin dudarlo, otros te desafían desde lejos. Están ahí y cada vez son más. No nos dimos cuenta y poblaron el territorio… y siento que huelen a otros tiempos… actitudes de milicos e inicio de dictaduras, vigilando… esperando la orden para imponerse sin respeto…

Afortunadamente es solo una sensación. Los cascarones se rompen masivamente, las crías aprenden a volar rápido y como llegaron se van marchando. Ya nadie vigila los descampados  ni corta el transito en los caminos

lunes, 1 de octubre de 2012

Txapela Buruan...

...ta bizi munduan!


Eta, argazkitan jarri ezin dena... google maps-en agertzen  ez den herri honetan larunbatetan Euskal Zinema ziklo bat egiten dute Zentru Kulturalean. Astelehenetan, eguerdi aldean, herriko irratian (Fm 105.5) euskarazko klaseak!